dissabte, 5 de març del 2011

HISTÒRIA-FICCIÓ: València, any 2112.



València, any 2112, dos xiquets d’entre 12 i 13 anys entren a la cuina corrent i cridant :

-         Abuela, abuela, cuentanos otra vez esa historia de cuando la Región de Levante se llamaba de otra manera, cuál era ese nombre tan raro?

La iaia para de ficar els plats dins del rentaplats, es gira cap als xiquets i els diu:

-         Se llamaba Comunitat Valenciana y no corráis tanto, no vaya a ser que os hagais daño.

-         Qué risa, vaya nombre más raro... Ja, ja, ja (els xiquets riuen) Cuentanos esa leyenda que dice que los levantinos teniamos una lengua propia y todo eso.

-         No es una leyenda, es verdad, los valencianos, que era como se nos llamaba entonces a los habitantes de la región de Levante, teniamos una lengua propia que se llamaba valenciano, de hecho mi madre todavía sabía algunas palabras y mi abuela la hablaba perfectamente.

-         Qué curioso. La profesora de historia nos ha contado que antes había muchos partidos politicos, 3 ó 4 por lo menos...

-         Sí, antes de que el PP ganara 10 elecciones seguidas por mayoria absoluta, existían otros partidos: el PSPV-PSOE, Esquerra Unida, el Bloc-Compromís...
  
-         Sí, es verdad, también nos han hablado de ese partido que tú has dicho. Cómo dices que se llamaba?

  -         Bloc-Compromís.

-         Cuentanos, ¿ por qué fue ilegalizado ?

-         Porque se resistian a que desaparecieran la lengua y la cultura de los valencianos y encima pretendían que la Comunitat Valenciana tuviera los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de territorios del Estado

-         Qué fuerte, ¿no? No me extraña que todos sus partidarios acabaran en la cárcel. ¿Como se les pudo ocurrir semejante barbaridad?
  
-         Ellos creian que los valencianos no tenian porqué tener unas infraestructuras peores que el resto de regiones del Estado, también pensaban que no habia ninguna razón objetiva para que servicios públicos como la educación o la sanidad estuvieran en peores condiciones en la Región de Levante que en el resto de territorios del Estado.
  
-         Qué ideas más extrañas. ¿Como se les podria pasar eso por la cabeza? ¿Como puede ser que no entendieran que los levantinos y todos los que vienen a vivir a esta región somos personas que hemos de trabajar para la prosperidad y el desarrollo de las otras regiones y que no tenemos derecho a reclamar las mismas condiciones de vida que los demás?

-         Eran unos románticos, se negaban a aceptar la realidad...

-         Pobrecitos, ¿no?

-         Sí, afortunadamente ya no existe ningún otro partido aparte del PP y todos los políticos que nos gobiernan saben que los levantinos hemos nacido para engrandecer España y hacer más ricas a las otras regiones del Estado y que hemos de aceptar el destino y las condiciones que nos impone el gobierno central, aunque eso signifique unas peores condiciones de vida.
  
-         Nos vamos a jugar abuela!

-         Tened cuidado no os vayáis a caer y os hagais daño...

-         Cual era esa palabra que nos dijiste una vez que se usaba para llamar a la abuela en tu época?

-         Iaia.

-         Eso, yaya, qué risa: yaya. Ja, ja, ja !


Els xiquets se’n van corrent i al cap d’una estona parlen entre ells:

-         Qué historias más curiosas se inventa la abuela, eh?
  
-         Sí, ¿de donde sacará esas historias?      

-         Igual es verdad lo que dice y existió un pueblo que se llamaba valenciano y que tenian una cultura y una lengua propias y todo el rollo ese...

-         Qué va, eso no puede ser, es imposible, ¿no has oido lo que dice nuestro líder Francisco Campos? Que la región de Levante ha sido, es y será siempre la región más española de todas y que por eso tenemos que trabajar mucho más que el resto de regiones y tener unas condiciones de vida mucho peores para así poder contribuir de una forma más eficaz al desarrollo y la prosperidad de las otras regiones del estado.
  
-         Si, es verdad, tienes razón, si lo dice nuestro líder no hay duda. Además pensar de una manera diferente a como nos dicen nuestros líderes está prohibido, así que no merece la pena perder más el tiempo con esta conversación, no sea que nos descubra la profesora y nos castigue por hablar de política.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...